domingo, 10 de noviembre de 2013

Mis 5 preguntas

1-  ¿De qué manera la evaluación contribuye en el proceso de incorporación del aprendizaje?

“La evaluación es un momento particular del proceso de enseñanza aprendizaje. No es sólo algo que se sitúa al final o en el medio del proceso formativo mismo sino que también tiene el efecto de afianzar el contenido que se está tratando o se acaba de aprender. Las preguntas deben ser realizadas en función de un serio análisis de las competencias evaluadas que se acaban de consolidar.”
Incentivar además la autoevaluación de los alumnos favorece la incorporación de tácticas de aprendizaje en forma autónoma que es uno de los pilares de la incorporación de los conocimientos en base a la acción.

             E. Barberá- Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación RED.
            Revista de    Educación a Distancia. http://www.um.es/ead/red/M6   julio 2006

   
2-   ¿Cuáles son los aportes de la evaluación automática en el proceso de aprendizaje?

La evaluación automática permite una respuesta automática para el alumno. En cierta forma se iguala a la presencia del docente que avala la respuesta. Además ayuda en el proceso de aprendizaje autónomo y de retroalimentación. La considero muy útil en el proceso de aprendizaje de competencias de una lengua extranjera especialmente en lo que concierne al uso de ciertas estructuras de las primeros pasos del aprendizaje. Más tarde, cuando el alumno desarrolla las competencias que le permitan elaborar un discurso, este tipo de práctica sería a mi entender poco eficaz pues la lengua posee además diferentes grados de posibilidad de redacción según el contexto que no permitirían una evaluación tan mecánica.

              E. Barberá- Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación RED.
             Revista de    Educación a Distancia. http://www.um.es/ead/red/M6   julio 2006

3-  ¿Qué consecuencias negativas podríamos observar en un enfoque de la evaluación de tipo objetivo?

Se enseña como su hubiera una sola respuesta correcta a los problemas. En la enseñanza de un idioma, en la incorporación de las primeras competencias puede ser positivo pero tiende a ignorar las diferentes maneras a través de las cuales puede ser abordado el conocimiento. La evaluación se vuelve muy estructurada y con respuestas cerradas que pueden llegar a ser contradictorias. A veces varias respuestas pueden ser válidas según el contexto en el que se sitúe el problema a resolver.

Marilina Lipsman “La evaluación de aprendizajes mediada por las TICs” http://campuscitep.rec.uba.ar/mod/page/view.php?id=54487&inpopup=1   Oct 2013

4-  ¿De qué manera podríamos integrar las tecnologías en el proceso de evaluación sin caer en las respuestas automáticas y con una mirada más abierta ante los procesos cognitivos de los estudiantes?

Podríamos lograrlo proponiendo actividades que favorezcan la colaboración entre distintos estudiantes que les permita construir colaborativamente una producción. La evaluación pasaría a ser formativa y respetaría la posibilidad del ingreso al conocimiento de manera más abierta.

Marilina Lipsman “La evaluación de aprendizajes mediada por las TICs”  http://campuscitep.rec.uba.ar/mod/page/view.php?id=54487&inpopup=1   Oct 2013

5-  ¿Cómo podríamos sintetizar el objetivo central al que se apunta actualmente con la evaluación?

Podríamos decir que la base está centrada en la incorporación de competencias, de saberes que resulten de un análisis crítico de la información, de un trabajo colaborativo y no de la repetición de saberes para obtener una buena calificación.

Gary Brown “El aprendizaje y la red: reflexiones sobre la evaluación". 2003



2 comentarios:

  1. Hola Edith, interesantes preguntas, algunas también las pensé...La primera pregunta me hace pensar en mi propia experiencia personal, sobre todo como alumna dado que de vida docente tengo muy poquito. Pensando "la evaluación" me da la sensación de que esta pareciera ser (muchas veces) la única instancia en donde se puede evaluar realmente el aprendizaje o al menos así pareciera que sucede en las cursadas (soy de la facultad de Veterinaria). Y siento que es verdad lo que decía Barberá sobre como los alumnos en cuanto dicen la palabra "evaluación" ya se posicionan como si ese fuese el único objetivo, APROBAR. Por eso rescato (y lo he visto en algunas materias) el "Incentivar además la autoevaluación de los alumnos favorece la incorporación de tácticas de aprendizaje en forma autónoma que es uno de los pilares de la incorporación de los conocimientos en base a la acción." No sería descabellado pensar en cursadas donde halla una "permanente evaluación", no solo de el aprendizaje, sino del proceso de aprendizaje. En mi opinión sería interesante ir de a poco quitándole el peso que la evaluación en si misma trae para que sea más un proceso que un cierre y una instancia de acreditación solamente.
    Ayer pensaba mientras leía los textos, justamente que la evaluación automática es muy utilizada y está clarísimo que tiene que ver con la comodidad y la rapidez en la corrección y entrega. Este tipo de evaluación es una de las más utilizadas y también de las más criticadas o con mas puntos negativos. Ayer pensaba si hay realmente alguna instancia donde sí o sí tenga una aplicación, casi no se me ocurrían ejemplos, podría ser en una parte de la evaluación pero no en el toda de la evaluación, como suele suceder.
    Apoyo totalmente la evaluación colaborativa, me parece que la construcción colaborativa de producciones es un buen recurso para no solo evaluar el aprendizaje sino ver el proceso, como se va construyendo, las dificultades, correcciones en el tránsito del proceso, trabajo grupal... también me surge la misma pregunta, hasta que punto podría ser puesta en práctica en cursadas con 200 estudiantes y pocos docentes por ejemplo. Se necesita mucha dedicación y tiempo. No lo digo como excusa sino como planteos que pueden surgir frente a la propuesta de implementar este tipo de evaluación.
    Y la última pregunta un poco se relaciona con mi última pregunta planteada en mi blog y tiene que ver con algo anterior a evaluaciones tecnológicas vs presenciales sino que este debate me llevó a pensar el paso anterior ¿qué queremos evaluar cuando evaluamos?, creo que es esta la base para luego pensar las evaluaciones.
    Un saludo Edith!

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  2. Muchas gracias por tus apreciaciones y tu interés en lo que planteé.
    Cariños!

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