lunes, 25 de noviembre de 2013

Mis criterios de evaluación

Dado que soy profesora de francés, tanto mis prácticas docentes como el criterio que utilizo a la hora de evaluar, están en cierta forma guiadas por el marco común de referencia para lenguas extranjeras creado  por el “Conseil de l’Europe”.  Soy además correctora de exámenes DELF y DALF cuyos certificados son otorgados por el Ministerio de Educación de Francia. Colaboro con este proyecto desde sus inicios en los años 90. Es evidente entonces que mi forma de evaluar está notoriamente influenciada por dichos criterios.
Al evaluar las diferentes  competencias adquiridas a lo largo de los distintos niveles, lo hacemos según las posibilidades de producción y comprensión, oral y escrita.  Dichas competencias son evaluadas a partir de grillas que tienen en cuenta las diferentes capacidades que adquirió en aprendiz. Las evaluaciones de comprensión oral y escrita suelen contar con ejercicios de múltiple choix, otros de verdadero o falso en el que la mayoría de las veces se requiere una justificación de la elección. Estos ejercicios los evalúo según la grilla otorgada por la institución en la que me desempeño (alianza francesa, CNBA) al menos que sea un ejercicio creado por mí en el que entonces incluiré una grilla de evaluación para mis colegas.

Considero que mi experiencia me ayuda en particular a la hora de evaluar producciones tanto orales como escritas. Allí me baso en los criterios de capacidades alcanzadas pero también reconozco diferencias entre unos y otros aprendices gracias a mi experiencia personal. Considero sin embargo que la evaluación debe ser lo más objetiva posible. Si bien es cierto que comparamos con respuestas preestablecidas, nuestro criterio a la hora de evaluar debería ser lo más objetivo posible. Cuando corrijo evaluaciones a nivel medio, suelo tomar como referente las pruebas de los alumnos que considero deberían haber obtenido las notas más altas. Esto me ayuda a auto evaluarme, me ayuda a analizar si la evaluación fue clara, si las consignas reflejaban realmente lo que esperaba de las producciones. Si bien considero que es necesaria una buena dosis de objetividad, la subjetividad en este caso me permite ser más criteriosa y justa al evaluar al resto del grupo.  

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