Dado
que soy profesora de francés, tanto mis prácticas docentes como el criterio que
utilizo a la hora de evaluar, están en cierta forma guiadas por el marco común
de referencia para lenguas extranjeras creado
por el “Conseil de l’Europe”. Soy
además correctora de exámenes DELF y DALF cuyos certificados son otorgados por
el Ministerio de Educación de Francia. Colaboro con este proyecto desde sus
inicios en los años 90. Es evidente entonces que mi forma de evaluar está notoriamente
influenciada por dichos criterios.
Al
evaluar las diferentes competencias
adquiridas a lo largo de los distintos niveles, lo hacemos según las posibilidades
de producción y comprensión, oral y escrita. Dichas competencias son evaluadas a partir de
grillas que tienen en cuenta las diferentes capacidades que adquirió en
aprendiz. Las evaluaciones de comprensión oral y escrita suelen contar con ejercicios
de múltiple choix, otros de verdadero o falso en el que la mayoría de las veces
se requiere una justificación de la elección. Estos ejercicios los evalúo según
la grilla otorgada por la institución en la que me desempeño (alianza francesa,
CNBA) al menos que sea un ejercicio creado por mí en el que entonces incluiré
una grilla de evaluación para mis colegas.
Considero
que mi experiencia me ayuda en particular a la hora de evaluar producciones
tanto orales como escritas. Allí me baso en los criterios de capacidades
alcanzadas pero también reconozco diferencias entre unos y otros aprendices
gracias a mi experiencia personal. Considero sin embargo que la evaluación debe
ser lo más objetiva posible. Si bien es cierto que comparamos con respuestas
preestablecidas, nuestro criterio a la hora de evaluar debería ser lo más
objetivo posible. Cuando corrijo evaluaciones a nivel medio, suelo tomar como
referente las pruebas de los alumnos que considero deberían haber obtenido las
notas más altas. Esto me ayuda a auto evaluarme, me ayuda a analizar si la
evaluación fue clara, si las consignas reflejaban realmente lo que esperaba de
las producciones. Si bien considero que es necesaria una buena dosis de
objetividad, la subjetividad en este caso me permite ser más criteriosa y justa
al evaluar al resto del grupo.
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