Hola
a todos! Para empezar quisiera remarcar
que el curso me parece de suma importancia para mi formación ya que el tema de
la evaluación considero es uno de los puntos de los nuevos procesos de
enseñanza aprendizaje que han sido menos explotados. Soy profesora de francés y
quisiera comenzar evocando las diferencias que existen hoy día en nuestro país
en relación a la materia que dicto.
A
nivel de la escuela media, en el CNBA respondemos básicamente a las propuestas de la enseñanza de la lengua que
son regidas por “el marco común europeo de referencia para las lenguas”. Este
es el mismo marco que utilizamos en la Alianza francesa y en la Universidad
para la incorporación de conocimientos del idioma francés. A nivel universidad
encontramos también los cursos de idioma basados en la lecto comprensión. Aquí
los alumnos (aprendices) adquieren las
competencias necesarias para la interpretación de textos.
En
Europa hace ya más de 10 años se incorporó el marco de referencia, del que hablaba hace unos instantes, basados
en las necesidades surgidas en función de la creación de la “comunidad europea”.
Los expertos observaron que debían poner
en marcha un sistema de “Transparencia y coherencia en el aprendizaje de las
lenguas, en base a objetivos, incorporación de competencias, evaluación de las
mismos y certificaciones ”. Este nuevo plan de trabajo permitiría evitar la
diversidad de sistemas de evaluación y certificaciones que existían en Europa y
favorecería además la posibilidad de promover una toma de conciencia de una
identidad europea, basada en valores comunes, compartidos y que sobrepasan las
culturas individuales. La puesta en
marcha de este proyecto ayudaría a la lucha por la igualdad, contra la
discriminación y a la posibilidad de desplazamiento en busca de trabajo o formación
de los jóvenes en Europa.
La
mayoría de los textos que trabajamos en las escuelas y / o institutos de
formación, responden a este marco de referencia. Por este motivo es común entre
los docentes de idioma que hablemos de didácticas de aprendizaje basados en el
trabajo colaborativo, como así también en el trabajo por proyectos, la
perspectiva de la acción, la autonomía del alumno como así también los
porfolios y la autoevaluación. Todos estos son términos comunes para la mayoría
de los docentes que trabajamos en instituciones de nivel superior en Argentina.
Desafortunadamente no siempre son conceptos que nos resulten fáciles de poner
en práctica ya que la mayoría de nosotros fuimos formados bajo otros criterios
diferentes a los que la vida moderna nos exige. Hemos tenido entonces que
formarnos para incorporar a nuestras prácticas docentes este nuevo enfoque del
aprendizaje de las lenguas.
En
mi caso particular, soy además tutora de una formación del CNED (centro
nacional de Educación a distancia) dependiente del ministerio de cultura de
Francia. Esto me permite además estar en contacto con la tecnología de manera permanente.
He incorporado el uso de las herramientas interactivas, (aunque siento que
tengo aún muchas falencias ) no sólo en mi práctica docente sino en el apoyo y
el incentivo de la autonomía en el aprendizaje de mis alumnos. Pero el tema de
la evaluación continúa siendo en mi caso un camino aún largo por recorrer… Creo
que el curso me ayudará a develar muchas dudas respecto al funcionamiento de la
misma.
Recorriendo la bibliografia propuesta he podido esclarecer algunas de las dudas que me planteo con frecuencia sobre la legitimidad y transparencia de la evaluación a distancia. Muchas veces el desconocimiento de las propuestas y posibilidades que las TIC nos aportan nos sumerge en un desconcierto tal que preferimos no innovar en nuestras propuestas de evaluación o preferimos la evaluación en presencial pues la consideramos más fehaciente. Permitirme observarme desde un punto de vista más crítico con respecto a mi forma de evaluar, me permite proponerme un cambio para mejorar mi tarea docente.

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